Ana
Blanchard
"Creo que las imágenes, son superficies sensibles, compuestas de veladuras significativas, que se revelan desde la experiencia particular"
Santiago de Chile, 1981.
Vive y trabaja en Viña del Mar. Artista visual y profesora, egresada de la Universidad de Viña del Mar; con estudios de dibujo, grabado, escultura y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar; también, con estudios en la Escuela de Fotografía Cámara Lúcida, Valparaíso. Magister de Investigación-Creación de la Imagen en la Universidad Finis Terrae.
Mamá de Ana Juanita, gestora y profesora en Casa 90 taller, ha incursionado también en el diseño y la carpintería.
En su proceso creativo se centra el trabajo por capas como estrategia de performance íntima, desplegando ideas, observaciones, emociones y obsesiones que se van develando desde la escritura al croquis y culminan principalmente en la fotografía, pero también en esculturas, performance y videos. Ha expuesto de forma individual y colectiva en diversas instancias, concursos y ferias de arte desde el año 2000 hasta hoy.
​
La fotografía es:
A.B: La culminación de un proceso, es una capa visible, que registra y se desprende de un proceso profundo y sensible.
​
Mi trabajo fotográfico se caracteriza por:
A.B: Levantar la memoria, sus principales luces y sombras, fisuras y concavidades, como mapas simbólicos identitarios, tramando una narrativa visual basada en la experiencia, vínculos y afectos que son conectados y transformados en imágenes.
​
Mis ideas creativas nacen:
A.B: Desde recuerdos, vivencias, observaciones, dinámicas de vida y la percepción del tiempo; finalmente experiencias que son parte del devenir, y cómo estas nos modifican.
Espero que el público de mis obras pueda:
A.B: Leer la poética de las capas o los velos bajo la superficie, como una suerte de desvelamiento de un proceso sensible que da origen a la imagen final pero no cerrada, sino que abierta a múltiples lecturas…
La educación fotográfica me parece:
A.B: Relevante, vivimos rodeados de imágenes y también pensamos en imagen, de ahí se desprende su relevancia como pensamiento crítico y subversivo. La educación fotográfica es fundamental, tanto en su comprensión como su potencial expresivo y discursivo.
Recuerdo como una experiencia significativa cuando:
A.B: Creo que mis experiencias más significativas fueron en la infancia, recuerdo momentos, buenos y muy malos también, que fueron anidándose en el inconsciente y con el pasar de los años fui creando e imaginando mundos posibles, que solo pueden tener lugar y cuerpo real al transformarlos en imagen.